miércoles, 11 de agosto de 2010

ANTON SEMJONOWITSCH MAKARENKO


Anton Semjonowitsch Makarenko
( 1988-1939)

Makárenko Nació el 1 de marzo de 1988 en la ciudad de Bielopolie de la provincia de Járkov, en ese entonces capital de Ucrania, extraordinario profesor, enseñaba a pensar y a razonar sin embargo no se hizo buen educador rápidamente y era rechazado por los niños a él no le interesaba la pedagogía hasta que experimento con los niños y se dio cuenta que para educar no solo le hacía falta tener grandes conocimientos y ser un buen profesor sino también comprender la vida de cada estudiante y tener en cuenta su rasgos personales para influir en ellos. Falleció el 1 de abril de 1939 en Moscú, tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorky, su obra principal "El Poema Pedagógico".
Junto a la ideología comunista y a los acontecimientos técnicos, la escuela debe ser un transmisor de la cultura proletaria. Un país devastado, la guerra de intervención extranjera, los dramas de la revolución, niños abandonados, huérfanos, desenraizados. Ilustran estas dificultades que Makárenko tuvo en los primeros tiempos de la colonia Gorki para vestir y alimentar a colonos y educadores.

UNA POSICION PEDAGÓGICA Y UN ESTILO PECULIARES

Makárenko sostiene en efecto, una posición llena de originalidad y eso no lo hace por capricho, sino por la falta de validez que para él tenía unas doctrinas pedagógicas que no pasaban de ser eso, doctrinas. El dogma principal de esta doctrina consistía en que en esas condiciones de veneración y de obsequiosidad para con la naturaleza.
Hasta tal punto le decepcioana la pedagogía, que no duda en afirmar que los" pedagogos no saben absolutamente nada de educación. Por lo anterior la oposición de Makárenko al movimiento <> y al ideario de la Escuela Nueva era aun más radical.

No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño a los deseos surgidos de él espontáneamente. Las necesidades en que debe ponerse más énfasis no son las de los niños sino las de la colectiva, las de la sociedad, las del país. "El hombre se mueve según sus leyes de la sociedad humana y no sólo según las de la naturaleza en función de esa sociedad", "Los educadores soviéticos no somos los servidores de la naturaleza, sino sus maestros", "En las unidad de nuestro pueblo, en la fidelidad de nuestros niños hay que ser un hombre íntegro, fiel a la idea del partido, en pensamiento y acción".

El educador debe actuar sin manifestar sus sentimientos a través de la fisonomía, debe de aprender a modular la voz para dar en cada momento el tono adecuado a lo que dice.

EDUCAR PARA EL COMUNISMO

Los objetivos que Makárenko asigna a la educación, su confianza en la sociedad soviética y su fe en las posibilidades de la educación, "Quisiera decir a todos y repetirlo incansablemente, estoy orgulloso de ser ciudadano de la Unión soviética", "Tengo una fe firme y sin límites, temeraria y sin reservas, en la potencia infinita del trabajo educativo, particularmente en una sociedad como la Unión Soviética".

Makárenko, orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo.

"He estado siempre en contra quienes piensan que la pedagogía debe fundarse en el estudio el niño y en métodos concebidos en abstracto, considerados separadamente. Pienso que la educación es la expresión el credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, por lo tanto en consecuencia, la pedagogía de Makárenko no podía ser sino una pedagogía comunista. "Estoy profundamente convencido de que aquí damos una educación comunista".

Su objetivo es de convertir a los niños bajo su cargo en constructores y fortalecedores del Estado proletariado", hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.

UNA EDUCACION COLECTIVA ATRAVES DEL COLECTIVO

Un nuevo estilo y una nueva forma de organización

Se interesaba poco por el alma, el derecho de la personalidaad y otra chatarra lírica", partía de la base de que la educación es ante todo un proceso social y que en consecuencia, el hombre soviético no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad, entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversaciones con el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él. "En nuestro país la única educación correcta es la del colectivismo y es necesario dirigirla con toda conciencia y regularidad", "Yo defendí la formación de una colectividad entusiasta, fuerte y, si era preciso, severa. y sólo en tal colectividad cifraba todas mis esperanzas.

Un nuevo estilo y una nueva forma de organización, la colectividad para Makárenko fue un orgullo considero que tenía el potencial educativo y terapéutico profundamente eficaz. En el cual el fungió como Director de ese colectivo.

CUATRO HORAS DE FABRICAS, CINCO DE ESCUELA

El trabajo siempre ha sido fundamental en el hombre para asegurar su bienestar y su cultura.

Las colonias de Makárenko son "colonias de trabajo", y son por dos razones,
la primera por lo teórico, pues la tradición marxista defiende el trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación "no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo",
La segunda por razones detipo práctico, las comunas de Makarenko debían de mantenerse así misma yde sus trabajos lo colonos se vetían, se alimentaban y se divertían, a excepción de los primeros dificiles tiempos de la Colonia Gorki.

"Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente, sin quejas, con su crecimiento adquirirá una sensibilidad tal que el trabjo menos grato llegará a proporcionarle placer sin comprende su utilidad social.


UNA RIGIDA DISCIPLINA CONSCIENTE

La disciplina es, sin duda alguna, el aspecto más controvertido de la praxis y del ideario pedagógico de Makárenko.

La disciplina y el régimen son dos cosas distintas:

DISCIPLINA: Resultado de la Educación

REGIMEN. Es un medio para realizar la disciplina.

Nos gusta cómo vivís tenéis una disciplina excelente, una disciplina bella y una maravillosa veneración a nuestra bandera roja. Todo lo hacéis puntual y conscientemente, esto está muy bien y os lo agradecemos"

En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen. Esto se debe cunplir desde la más temprana edad, y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tantas menos infracciones habrá y, en consecuencia, se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.

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