lunes, 2 de agosto de 2010

J.J.Rousseau


J.J.ROUSSEAU, NACIO EN GINEBRA, SUIZA, EL 28 DE JUNIO DE 1712, GRAN ESCRITOR, FILOSOFO Y MUSICO, SIENDO PARTE DE SUS TEORIAS UNA REFORMA A LA ILUSTRACION Y PRECURSOR DEL ROMANTICISMO, SU PRINCIPALES OBRAS "EMILIO O DE LA EDUCACION" Y "EL CONTRATO SOCIAL".

SUS OBRAS MAS QUE UNA REACCION PARA EL PASADO Y UNA PROSPECTIVA DE CARA AL FUTURO. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EDUCATIVO QUE HACE ROUSSEAU, SU PROCESO DE ENTENDER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, EL MODO QUE ENCARA LA RELACION PROFESOR - ALUMNO, LO HACERN UN CRITICO DE LA EDUCACION ACTUAL.

EL NIÑO NACE SENSIBLE Y DESDE SU NACIMIENTO ES AFECTADO POR LOS OBJETOS QUE LO RODEAN. A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL NIÑO, ES NECESARIO BASAR LA ENSEÑANZA EN LA OBSDERVACION Y LA EXPERIMENTACION; QUE EL NIÑO REALICE TODAS SUS EXPERIENCIAS QUE ESTEN A SU ALCANCE Y LO DEMAS QUE LO HALLE POR INDUCCION.

DICE ROUSSEAU, LA HUMANIDAD TIENE SU LUGAR EN EL ORDEN DE LAS COSAS; LA INFANCIA TIENE TAMBIEN EL SUYO EN EL ORDEN DE LA VIDA HUMANA, DESTACA MUY ACERTADAMENTE QUE EL HOMBRE EN EL HOMBRE, Y EL NIÑO EN EL NIÑO,YA QUE PARA EL SE DEBE VIVIR CADA ETAPA TAL CUAL ES Y NO DEBEMOS ADELANTARNOS YA QUE CADA EDAD Y CADA ESTADO DE LA VIDA TIENE SU PERFECCION CONVENIENTE, Y SU PECULIAR MADUREZ.

EL PROBLEMA ES QUE SE DESCONOCE AL NIÑO, SI PRETENDEMOS EDUCARLO, ANTES DEBEMOS CONOCER SU NATURALEZA Y SI LA EDUCACION QUE SE LE PROPORCIONA ES TAN INADECUADA ES POR LA IGNORANCIA DE SUS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES. EL OBJETIVO DE LA EDUCACION ES HACER RACIONAL AL HOMBRE Y SE PRETENDE LOGRAR POR MEDIO DELA RAZON. LA EDUCACION NO SE DEBE BASAR EN EL INTERES QUE LA PONGA LEJOS DEL ALCANCE DE UN NIÑO, YA DEBE RESPONDER A LA CURIOSIDAD Y NECESIDAD DEL NIÑO. POR ESO LA EDUCACION ES EL PROCEDIMIENTO POR EL QUE SE DA AL HOMBRE TODO LO QUE NO TIENE AL NACER Y QUE NECESITA PARA LA VIDA.

ROUSSEAU,DICE QUE ALNIÑO SE LE DEBE DAR SIEMPRE LO BASTANTE, NUNCA LO DEMASIADO,Y SE LE DEBE DAR EN EL MOMENTO APROPIADO,QUE ES EL MOMENTO QUE LO NECESITA.




ALGO VIVENCIAL:

POR EJEMPLO MI HIJO EN EDAD PREESCOLAR, LE DEJAN TRABAJOS DE INVESTIGACION, EN EL CUAL SE TIENEN QUE HACER CON LETRAS Y DIBUJOS Y EL TODAVIA NO SABE LAS LETRAS, PERO SI INTERPRETA LOS DIBUJOS.

3 comentarios:

  1. HOLA AMIGUIS, COMO QUE TU EJEMPLO VIVENCIAL KERIA UN POCO MAS EXPLICITO Y PROFUNDO, DONDE SE OBSERVARA BIEN LA IDEA DE ROUSSEAU.

    BYE.
    KARINA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Areli. Me da gusto encontrar tu blog. Más adelante te haré o no comentarios a tus tareas, ya me pondré de acuerdo con la Mtra. Graciela para ello, dado que ella revisará unos y yo otros. Hasta pronto. Felicidades por el logro.

    ResponderEliminar
  3. EVALUACION DEL BLOG SE ME EVALUO ENTRADA SALIDA, FONDO, FOTO Y COMENTARIO CUMPLIENDO SATISFACTORIAMENTE CON EL COMETIDO.

    ResponderEliminar