miércoles, 11 de agosto de 2010

PAULO FREIRE


PAULO FREIRE
(1921 – 1997 )

Durante la Gran Depresión de 1919, Freire conoció la pobreza y el hambre, esa experiencia lo llevo a preocuparse por los pobres y le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde también estudió Filosofía y Psicología del Lenguaje al mismo tiempo, una de sus obras principales “LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO “

El objetivo de Freire en la Educación, distingue entre tres tipos las sociedades:


Ø La sociedad cerrada
Ø La sociedad en transición
Ø La sociedad abierta.


El germen de la sociedad democrática estaba en las clases populares que, con una progresiva consciencia crítica, luchaban por conseguir el papel que nunca se les había dejado interpretar, por conseguir su dignidad como personas y como grupo. El movimiento de Educación Popular fue una de las formas de movilización de las masas del momento, movilización por la que tanto se esforzó el gobierno populista de Goulart. Paulo Freire esta unido a ese esfuerzo y no es ajeno al ascenso popular.
Para Freire, educar no es transmitir conocimientos hechos, sino crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que lo rodea, a reflexionar sobre él, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo. Toma de conciencia, reflexión y acción se convierten, así, en los elementos básicos inseparables del proceso educativo.


EL HOMBRE OPRIMIDO


Freire estuvo siempre en contacto estrecho con la clase oprimida, con los analfabetos con los incultos. De este estrecho contacto nació en él una reflexión profunda sobre las condiciones y las características del fenómeno de la opresión, así como sobre sus implicaciones. Analfabetismo: Tiende a presentarlo como si se tratara, según para la expresión de Freire, de un de una enfermedad que pasa de unos a otros como un contagio. Esta concepción ingenua parece sostener que los culpables del analfabetismo no son sino los analfabetos mismos. Sociedad cerrada: Para ella no existe el pueblo, sino la masa. Las elites gobernantes se sitúan sobre el pueblo, lo dominan y le imponen sus prescripciones; el pueblo, como el hombre que lo integra, es objetizado. La iglesia: se ha dedicado casi exclusivamente a reconfortar: “Es un tipo de acción que presupone la posibilidad de cambiar el corazón de los hombres sin tocar aquellas estructuras que, en verdad, dañan este corazón.
La alternativa de Freire es la educación por la comunicación para los unos y la educación liberadora para los otros (por supuesto, la alternativa de Freire es liberadora también para q los primeros). Como los señala Ruiz Olabuenaga, el término extensivo se encuentra en relación significativa con transmisión, entrega, donación, mesianismo, mecanismo, invasión cultural y otros. A los hombres seles problematiza su situación concreta, objetiva, real, para que captándola críticamente operen, también críticamente, sobre ella.
Freire distingue entre la Educación bancaria y la Educación liberadora. A la primera se le denomina bancaria por que concibe al hombre como a un banco en el que se depositan los valores educativos; en la Educación bancaria el educador, es el que sabe, educa, quien piensa, habla, se disciplina, actúa, escoge el contenido pragmático, identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional; finalmente el educador es el sujeto en proceso.


EDUCACION LIBERADORA O EDUCACION LIBERADA


Es lo expuesto a la educación bancaria, la educación liberadora se identifica con lo propio de la conciencia que es ser siempre “conciencia de” no solo cuando se interesa hacia los objetivos. Las características de la educación liberadora que describe Freire son: -desmitifica constantemente la realidad. -considera al dialogo como lo fundamental para realizar el acto cognoscente. Despierta la creatividad. -estimula la reflexión y la acción sobre la realidad


EDUCACION Y CONCIENTIZACION:


FREIRE propuso una educación liberadora basado en una extensión de comunicación. Para lograr este objetivo propuso una pedagogía de concientizacion y para esto debe cumplir tres condiciones fundamentales.
1- debe utilizar un método crítico y dialógico.
2- debe modificar el contenido promagratico de la educación.
3- debe servirse de una técnica nueva.

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