miércoles, 11 de agosto de 2010

HENRI WALLON





HENRI WALLON

(1879-1962)


Psicologo profesor del Colegio de Francia y Director del la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicazs del Niño de París, es reconocido ampliamente por sus investigaciones en materia de psicología, educación y folosofía. Su obra LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO, esta centrada fundamentalmente en el desarrollo psicológico del niño y la educación.

Por su postura antidualista plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual


I.- El desarrollo y la conducta individual se ven limitados y posibilitados por tres ordenes de condiciones: la fisiológica, la psicológica y la social.


Wallon llegó a la Psicología desde la filosofía y la medicina, y según su postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero que ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia, este propósito debe estudiar tantos los aspectos biológicos como los sociales.

LOS TRES FACTORES PARA EXPLICAR LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA DEL NIÑO SON:



  • LA EMOCION

  • EL MEDIO (FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO Y SOCIAL)

  • EL MOVIMIENTO (ACCION Y ACTIVIDAD)

La maduración funcional -escribe Wallon- no alcanza un resultado efectivo si la función no encuentra el objeto que le de ocasión de ejercitarse y desarrollarse al marxismo. Es el medio el que debe proporcionar el objeto. La maduración orgánica y nerviosa definen una serie de posibilidades funcionales que el medio, a través de la educación debe actualizar.Wallon otorga una importancia fundamentalísima a la formación de los maestros. Desde el momento que intenta adaptarse a la naturaleza y el desarrollo del niño, la enseñanza se convierte en psicológica, lo cual implica la necesidad de dar a los maestros una amplia cultura psicológica y una actitud experimental que les permita sacar lecciones de las experiencias pedagógicas que ellos mismos realicen.


Según Wallon una de las características fundamentales del niño es la de ser una personalidad en desarrollo. Tres conceptos claves que nos pueden servir para sintetizar el punto de vista de Wallon: Preponderancia. alternancia e integración funcionales, asegura que las crisis evolutivas son verdaderas reestructuraciones de la conducta infantil, ya que no son lineales ni uniformes, el desarrollo viene discontinuo y dialéctico. Por lo tanto el crecimiento esta marcado por conflictos y crisis.


II.- MATERIALISMO HISTORICO Y PEDAGOGIA, DE LA ACTITUD OPOSICIONAL AL ANALISIS DIALECTICO:


Se trata dice Wallon del tipo de educación más antiguo, de la "Educación Oficial ". De esta forma a los métodos que han buscado otros caminos, que se han apoyado más en el sentido común y en la originalidad del niño, se le ha podido bautizar con el nombre de "educación nueva", sin embargo se trata de una novedad muy relativa. De alguna manera la nueva pedagogía no pudo evitar la influencia de los métodos de análisis abstractos y parciales heredados de estas corrientes filosóficas y de la psicología introspectiva.



III.- UN PUNTO DE VISTA DIALECTICO SOBRE LA EDUCACION


La educación es necesaria para el niño desde el momento en que es reclamada por sus necesidades de maduración orgánica y social.


La maduración funcional no alcanza un resultado afectivo si la función no encuentra el objeto que le dé ocasión para ejercitarse y de desarrollarse al maximo.


La maduración orgánica y nerviosa definen una serie de posibilidades funcionales que el medio, a través de la educación debe actualizar.


Según las posibilidades funcionales del niño en cada edad, la educación debe proporcionarle objetos y tareas que estimulen su capacidades y revelen su aptitudes, de esta forma se ayudará al niño a resolver las dificultades específicas con que se encuentra en una etapa determinada. Wallon manifiesta que el maestro es como se ve, fundamental en lo que respecta a la organización educativa, pero la espontaneidad del niño debe quedar siempre salvaguardada.



IV.- LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA


Cloncuída la Segunda Guerra Mundial, Francia se enfrenta a una tarea de <>. Entre las diversas necesidades ante las que se encuentra, se encara el problema de la reforma de la enseñanza. Para Wallon apuntaba más que a una simple reforma de la enseñanza a una concepcion totalmente nueva de las relaciones educativas.


En primer lugar, la enseñanza carecía de la menor adaptación al estado en que se encontraba la sociedad, inadaptación manifiesta en la la ausencia de contactos entre escuela y vida. <>.


Todo plan de reforma de enseñanza comporta una estructuración de los ciclos y grados educativos. Los métodos deben ser activos, recabando constantemente las iniciativas de los alumnos y alternando el trabajo individual con el trabajo en grupo.


Las actividades escolares deben ser organizadas de manera que todos los niños tengan alternativamente, responsabilidades de ejecución y dirección desarrollando a la vez la iniciativa, la decisión, la integración voluntaria a actividades regulares y colectivas, conciencia escrupulosa en el cumplimiento de las tareas modestas.


La formación de los maestros dice Wallon es fundamentalísima, desde el momento que intenta adaptase a la naturaleza y el desarrollo del niño, la enseñanza se convierte en psicológica, lo cual es necesario e importante dar a los maestros una amplia cultura psicológica y una actitud experimental que les permita sacar lecciones de las experiencias pedagógicas que ellos mismos realicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario