miércoles, 11 de agosto de 2010

JEAN PIAGET





JEAN PIAGET
(1896-1980)

Jean William Fritz Piaget, nació el 09 de agosto de 1896, de origen: Suizo, su obras más importantes:



  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)
  • La psicología de la inteligencia (1947)
  • Introducción a la epistemología genética (1950)
  • Seis estudios de psicología (1964)
  • Memoria e inteligencia (1968)
  • El desarrollo del pensamiento (1975)

Piaget, creó el Centro internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cual dirigió hast su muerte, el 16 de septiembre de 1980.


Según Piaget, la conducta humana es la resultante de la combinación de 4 áreas:


  • La maduración, entendida como diferenciación del sistema nervioso

  • La experiencia, como interacción con el mundo físico,

  • La transmisión social o influjo de la crianza y la educación,

  • El equilibrio, principio supremo del desarrollo mental.


En la teoría congnoscitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones, con los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio que lo constituyen.


La función fundamental de la inteligencia es comprender e inventar , es construir estructuras estructurando lo real a través de la acción de estas. La maduración del sistema nervioso es, uno de los factores generales de la evolución mental.


El aspecto moral, el niño evoluciona de una moral de obediencia caracterizada por la heteronomia, engendrada por el respeto unilateral, a unas relaciones morales nuevas fundadas en el respeto mutuo y que llevan a una cierta autonomía.


Educar al niño es adaptar al niño al medio social adulto, es decir es transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colecxtivas a las que la conciencia comun atribuye cierto valor.


El objetivo de la verdadera educación intelectual no es saber repetir o conservar unas verdades acabadas, como lo señala Piaget, una verdad que uno reproduce no es más que una semiverdad; la educación, más que una formación, es una condición formadora necesaria para el desarrollo mental, educarse es, en el marco de la teoría operatoria de la inteligencia, aprender a conquistar por uno mismo la verdad, educar consiste en “formar individuos capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esta autonomía en el prójimo.


CRITICA A LA ESCUELA TRADICIONAL Y BASES DE LA ESCUELA ACTIVA



  1. Educación y respeto las leyes y etapas del desarrollo. La escuela tradicional, parte de un programa que intenta imponer a los alumnos, los métodos nuevos, la escuela activa postulada por piaget se esfuerza en presentar a los niños las materias de enseñanza y a las diferentes fases de desarrollo.

  2. Intereses, impocisiones, exámenes. Todo trabajo de la inteligencia descansa sobre un interés. El trabajo obligado constituye una anomalía psicológico causante de lamentables estragos en la inteligencia del niño, el saber obligado es de alguna manera, un saber falso. Esto sin mencionar para nada la influencia e la imposición escolar tiene sobre la percepción del niño.Piaget ataca a los exámenes; para el son estigmas de la escolaridad, una plaga de la adulación que veía las relaciones normales entre el maestro y el alumno, comprometiendo la alegría de trabajar, y aprender con mutua confianza.

  3. Trasmitir el saber o facilitar su descubrimiento. La orientación piagetiana es constructivita, frente al empirismo de la teoría de la formación exsofena y al innatismo de la endógena; la inteligencia funciona a piaget a partir de sus superaciones permanentes los métodos activos introducen en la escuela las construcciones, las colecciones, los juguetes.

  4. La cooperación y el aprendizaje de la reciprocidad. Heteronimia versus autonomía. “El ejercicio de la moralidad y de la lógica suponen la vida en común”, escribe Piaget. La vida social, al penetrar en la clase por la colaboración efectiva de los alumnos y la disciplina autónoma del grupo, encarna el mismo ideal de actividad que antes hemos visto como característico de la nueva escuela: la cooperación es la moral en acción como el aprendizaje activo es la inteligencia en el acto. Desde la perspectiva del desarrollo moral de la cooperación crea una ética de la solidaridad y la reciprocidad; se genera así una especie de “moral del pensamiento”, regida por una “lógica de las relaciones” que permite al niño librarse a la vez de las ilusiones de perspectiva que su egocentrismo mantiene y alimenta y de las nociones verbales impuestas por la autoridad adulta. El trabajo por equipos y el autogobierno se han hecho esenciales en la práctica de la escuela activa; es decir, un autogobierno llevado lo más lejos posible y que sea paralelo al trabajo intelectual en común, conseguirá el doble desarrollo de personas dueñas de si y de su mutuo respeto. La escuela activa supone una comunidad de trabajo que alterna la actividad individual con la actividad en grupo. En la escuela tradicional del signo que sea, como indicó, por el contrario, el maestro es el soberano que detenta la verdad intelectual y moral, quedando excluida del trabajo en clase la colaboración entre ellos.

  5. Reforma educativa: programas, métodos, maestros, padres. Los éxitos dependen de los métodos pedagógicos empleados, los programas deben ser adaptados y los métodos han de asegura la eficiencia que ahora faltan, al mismo tiempo la educación debe ser concebida como una progresiva, autonomización de los que se educan, la reforma educativa debe respetar una cuantas condiciones concretas. Otras de las condiciones que debe respetar una reforma de la enseñanza es la ejercitación de la observación, cuya importancia didáctica es suma. los maestros deben muchas veces luchar contra los padres de sus alumnos, la colaboración de los padres con los maestros, es por lo contrario tanto mas necesaria cuanto al aproximar la escuela a la vida y los problemas profesionales de los padres y a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario