miércoles, 11 de agosto de 2010



VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH

(1896-1934)

Nació en 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia, cerca de Vítebsk, estudió medicina y luego Leyes en la Universidad de Moscú, enseña lengua y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros, fundó la revista literaria, su inteligencia lo lleva a crear un laboratorio en el Instituto Pedagógico en el cual se desempeñaba como maestro de Psicología y lógica. Unos de sus libros importantes es "LA PSICOLOGIA PEDAGOGICA" y " PENSAMIENTO Y LENGUAJE".
Vigotski, toma la psicología como una ciencia neonata que en realidad escindida en dos proyectos distintos: uno idealista, de hondas raices filosóficas, representado sobre todo por la fenomenología alemana, y otro naturalista, de carácter asociacionista y en definitiva mecanicista, según el cual la psicología debía de concebirse más bién como una rama de la fisiología.
El esfuerzo en busca de una psicología unitaria, pasa por una concepción dialécticade las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental. Rechaza por completo los enfoques que reducen la psicología, en nuestro caso el aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.


" Si la reflexología excluye del círculo de sus investigaciones los fenómenos psíquicos, no son de su competencia, obra como la psicología idealista, que estudia lo psíquico sins relación alguna con nada más, como un mundo encerrado en sí mismo.
EL ORIGEN DE LOS SIGNFICADOS: LAS RELACIONES APRENDIZAJE/DESARROLLO

Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. La adquisición de estos no consiste solo en tomarlos del mundo social externo, sino que es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones y procesos psicológicos. Y estan compuestos por objetos y de personas que median la interacción del niño con los objetos.
La ley fundamental de la adquisición de conocimiento para Vigotski, comienza siempre siendo objeto de intercambio social es decir, comienza siendo interpersonal. Toda función del niño en el desarrollo cultural, aparece dos veces: primero entre personas, segundo en interior del propio niño.
Con la finalidad de comprobar la importancia de la palabra en la formación de conceptos espontáneos o familiares en los niños por oposición a los conceptos cientificos, Vigotski recurre al "METODO DE LA DOBLE ESTIMULACION", conocido también como
La clasificación de los objetos mediante cúmulos no organizados consiste en agrupar objetos dispares sin ninguna base o rasgo común.
El pensamiento sincrético que carece de significado conceptual, el pensamiento mediante complejos posee ya tanta referencia como significado.

LOS CONCEPTOS VERDADEROS SON LOS CONCEPTOS CIENTIFICOS Y TIENEN 3 CARACTERISTICAS EN SU ADQUISICION.

  1. Los conceptos cientificos forman parte de un sistema
  2. Se adquieren a través de una toma de conciencia de la propia actividad mental
  3. Implican una relación especial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.
" EL DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS ESPONTANEOS DEL NIÑO PROCEDE DE MODO ASCENDENTE Y EL DE SUS CONCEPTOS CIENTIFICOS DE MODO DESCENDENTE "

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